Un motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal en el ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, como la soledad, la culpa o el enojo. Cuando un estímulo induce una conducta dirigida a una meta, decimos que ha motivado a la persona.
La motivación ocurre independientemente de que tengamos o no conciencia de ella. No necesitamos pensar en que nos sentimos hambrientos para dirigirnos al refrigerador o concentrarnos en nuestra necesidad de logro antes de estudiar para un examen. De manera similar, no tenemos que reconocer conscientemente que tenemos miedo antes de retroceder ante un perro que ladra o saber que estamos enojados antes de levantarle la voz a alguien.
Motivación intrínseca y extrínseca: Algunos psicólogos distinguen, además, entre la motivación intrínseca y la extrínseca. La motivación intrínseca se refiere a la motivación proporcionada por la actividad en sí misma. El juego es un buen ejemplo. Los niños por lo regular trepan a los árboles, pintan con los dedos y juegan sólo por la diversión que obtienen de la actividad misma. De igual forma, muchos adultos resuelven crucigramas, juegan golf y se entretienen en un taller principalmente por el gozo que obtienen de la actividad. La motivación extrínseca se refiere a la motivación que se deriva de las consecuencias de la actividad. Por ejemplo, un niño puede hacer sus tareas domésticas no porque las disfrute sino para obtener una mesada, y un adulto que odia el golf puede jugarlo con un cliente porque eso le ayudará a cerrar una venta. El hecho de que una conducta sea intrínseca o extrínsecamente motivada tiene consecuencias importantes. Por ejemplo, si los padres ofrecen una recompensa a su pequeña hija por escribir a sus abuelos, la probabilidad de que les escriba cuando ya no disponga de recompensas disminuye.
La emoción: se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular. Si un hombre está hambriento, podemos estar razonablemente seguros de que buscará alimento. Sin embargo, si el mismo hombre experimenta un sentimiento de alegría o sorpresa, no podemos saber con certeza cómo actuará.
Al igual que los motivos, también las emociones activan y dirigen nuestra conducta. “Ella gritó de alegría”, decimos, o “Estaba tan enojado que pude haberlo estrangulado”. Los antiguos racionalistas griegos pensaban que si las emociones no eran supervisadas, causarían estragos en las capacidades mentales superiores como el pensamiento racional o la toma de decisiones. En el pasado, también los psicólogos solían ver a las emociones como un “instinto básico”, un vestigio de nuestra herencia evolutiva que necesitaba reprimirse. Sin embargo, más recientemente, los científicos empezaron a ver las emociones bajo una luz más positiva. Hoy se piensa que son esenciales para la supervivencia y una fuente importante de enriquecimiento personal (National Advisory Mental Health Council, 1995). Las emociones están vinculadas a variaciones en la función inmunológica y, por ende, a la enfermedad (Lazarus, 1993; O’Leary, 1990. Como vimos en el capítulo 7 (Inteligencia y capacidades mentales), las emociones también juegan un papel importante en la determinación de nuestro éxito (Goleman, 1997; Goleman, Boyatzis y McKee, 2002). Es entonces claro que si queremos entender la conducta humana, debemos entender las emociones. Por desgracia, es más fácil decirlo que hacerlo. Como veremos pronto, es difícil incluso la identificación de cuántas emociones existen.
Emociones básicas: Mucha gente ha intentado identificar y describir las emociones básicas experimentadas por los seres humanos (Ekman, 1992; Plutchik, 1980; vea también Cornelius, 1996). Por ejemplo, hace algunos años, Robert Plutchik (1980) propuso que existen ocho emociones básicas: temor, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo, expectativa, alegría y aceptación. Cada una de esas emociones nos ayuda a ajustarnos a las demandas de nuestro entorno, aunque de maneras diferentes. Por ejemplo, el temor da paso a la huida, que ayuda a proteger a los animales de sus enemigos; el enojo impulsa a los animales a atacar o destruir.
Felicidad y bienestar: Quizá le impresione la cantidad de emociones negativas incluidas en la lista anterior de emociones primarias. Ciertamente sobresalen el temor, el enojo, la tristeza y la repugnancia. Pero si recuerda el capítulo 1, en los años recientes ha surgido una perspectiva relativamente nueva, llamada psicología positiva, que se interesa en entender una de nuestras emociones más positivas: la felicidad (Seligman, 2003). Para los psicólogos, la felicidad es sólo un aspecto del bienestar subjetivo (BS). Además de la felicidad, el bienestar subjetivo supone experimentar más emociones positivas que negativas y tener sentimientos de satisfacción general con la vida
Algo importante que hay que recordar acerca de los motivos y las emociones es que
nos empujan a emprender cierto tipo de acción, desde un acto tan drástico como el
asesinato a un hábito tan común como tamborilear los dedos sobre una mesa cuando
estamos nerviosos.
Ver Fuentes:
“Motivación” (s/f.). En Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/motivacion/ [Consultado: 05 de Mayo de 2017, 11:51 pm].
“Motivación” (s/f.). En Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/motivacion/ [Consultado: 05 de Mayo de 2017, 11:51 pm].
Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2014). Psicología (10a. ed.). México: Pearson Educación. (Cap. 3, 5, 6, 7, 9 y 11).
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